jueves, 9 de octubre de 2014

El árbol de los cuentos 3ºA


Nuestro compañero José María Blázquez, tutor de 3ºA nos cuenta la experiencia que está realizando  en su grupo, seguro que incidirá muy positivamente en acercar a los niños a nuestros amigos los libros.

Felicidades a 3º A por  esta actividad tan interesante, y gracias por compartirla con nosotros.



EL ÁRBOL DE LOS CUENTOS
"Leer, hablar, escribir, es decir, explicar, comprender y disfrutar el mundo con las palabras es una condición indispensable para desarrollar la inteligencia humana". (José Antonio Marina)


Con la práctica y aplicación de técnicas y estrategias de Animación a la Lectura se pretende, de manera general, despertar el deseo de leer, descubrir el libro y desarrollar la habilidad lectora, para que el niño, la niña, convierta, con el tiempo, la lectura en una actividad libre, gozosa y autónoma. Desarrollar la capacidad de escuchar, comprender y retener un mensaje o texto oral o escrito.

                Una de estas estrategias de animación a la lectura es “ el árbol de los cuentos “.
 



1.- ¿ En qué consiste esta actividad ?

                Se dibuja un árbol en papel continuo con tantas ramas como alumnos/as haya en la clase. De este modo cada alumno/a tiene su propia rama.

                Cada alumno/a tiene un “ diario de lectura “, esto es, una libreta con folios blancos a los que hay que darle vida. Y para darle vida lo primero es leer. Una vez que un alumno/a ha leído un libro ( ya sea de la biblioteca de aula, de la biblioteca del colegio o de los que tenga en casa o consiga en la biblioteca de la localidad ) debe ir rellenando ese diario de lectura. Puede hacerlo con un dibujo, con un resumen del libro leído, con una explicación de la parte que más le haya gustado,…. Se trata de que cada alumno realice libremente una actividad sobre este libro y no las típicas fichas de recogida de datos.

                En clase se le dará una hoja de árbol por cada libro leído y esta hoja, con el nombre del libro, se colgará en su rama.

                Cuando haya tres hojas se les dará una flor. Por lo tanto el objetivo es que cuando llegue la primavera, nuestro árbol tenga muchas flores.

0 comentarios:

Publicar un comentario